domingo, 21 de junio de 2009

Estamos en un mundo físico que se rige por las leyes de la impermanencia, las de causa-efecto y el principio de la simetría del mundo interno con el mundo externo. Por lo mismo, los sistemas poseen una máxima carga potencial (Figura 1), que corresponde al estado climáxico del sistema. Pero para alcanzar esto se necesitan condiciones ideales que nuestra conciencia y sociedad no pueden otorgar a través del actual paradigma con el que nos relacionamos con el medio ambiente.

Sin embargo es posible realizar acciones sustentables si es que se manejan bien los ciclos de carga y descarga de un sistema. En la figura 1 la línea azul representa la potencialidad del sistema, la verde los ciclos de carga y descarga sustentables, y la línea roja, los ciclos de carga y descarga insustentables.


Figura 1: Cargas y descargas en un sistema.

Los ciclos de carga y descarga se relacionan con los inputs y outputs del sistema. Lo que se podría relacionar con los manejos (incluye insumos) y cosecha de un cultivo. Claramente si no nos integramos al ciclo natural y nuestro accionar degrada los recursos naturales, la productividad disminuirá producto de esta deterioración, obteniendo menos beneficios a través del tiempo (línea roja). En cambio si mantemos un equilibrio, el sistema nos producirá en una estabilidad, dando seguridad y empleo. Consideremos además que una mejora en el manejo o en la tecnología prudentemente aplicada, elevará esta curva de la línea verde horizontalmente, con el tope de la pontecialidad de carga del sistema.

Pero, ¿cómo logramos desarrollar acciones sustentables? Deben ocurrir dos cosas para que esto pueda hacerse realidad:
  1. Debemos mejorar la calidad de la percepción del entorno que nos rodea.
  2. Entender a cabalidad la consecuencia de nuestras acciones.
Cómo podemos ver, lo que necesitamos es observar y entender, ser más concientes para alcanzar la anhelada sustentabilidad.

2 comments:

Unknown dijo...

Observar, entender y ser más concientes...rescatable tema, felicitaciones!, como está el mundo hoy por hoy, además de la sobrecarga de trabajo por estas fechas, es bueno darse un respiro y no caer ni en la rutina, ni en la falta de ánimo por el exceso de cosas, sin tener acciones sustentables a corto y largo plazo.

Saludos Andrés, hace tiempo no pasaba por aquí, siempre me agradan y sorprenden tus temas interesantes.

Cariños!
Katty

Andrés dijo...

Hola Katty, gracias por el comentario y por compartir este tema! la verdad que hace tiempo que yo tampoco me pasaba por aquí XD.

Un gusto poder entretenerte algo con mi temitas jajja muchos saludos y nos vemos por ahí!

Publicar un comentario

¡Gracias por compartir!

 

blogger templates | Make Money Online